INGLATERRA YA NO LLEVA LA PIEL DE CORDERO

Comparte la esencia BRIT

La Eurocopa de Alemania aparece en un momento de cambio de dominio en el fútbol europeo. La última edición la ganó Italia, contra todo pronóstico. La aparente superioridad de Francia no ha sido tal en los últimos años, mientras que España ha ganado la UEFA Nations League 2022/23. Muchas selecciones llegan como candidatas a la Euro 2024, pero no se aprecia una gran favorita muy por encima de las demás.

En ese escalón de candidatos se encuentra Inglaterra. Quizás al mismo nivel que Francia. Los Three Lions llevan muchos años rondando las instancias finales de los grandes torneos, por la continuidad del proyecto y porque tienen una plantilla a la altura.

  • Sorpresas en la lista:

En una selección con tanto talento, es imposible no dejar fuera a grandes futbolistas. Marcus Rashford, Jordan Henderson y Kalvin Phillips, pilares de los Three Lions durante los últimos años, no tuvieron espacio en la prelista de 33 jugadores.

Cuando Gareth Southgate depuró la convocatoria inicial también hubo sorpresas. Curtis Jones, Jarrad Branthwaite, Jarell Quansah, James Maddison, Harry Maguire y Jack Grealish fueron los descartes.

La gran sorpresa, obviamente, es la ausencia de Grealish. El inglés más caro de la historia no va a estar con Inglaterra. No ha sido su mejor temporada. El atacante del Manchester City apenas anotó tres goles en la campaña, en la que estuvo en el banco de suplentes durante buena parte del certamen. Sin embargo, era una parte importante del vestuario. Se le han colado por delante Jarrod Bowen, Eberechi Eze, Cole Palmer y Anthony Gordon. La no presencia de Maguire también es una sorpresa porque Southgate lo convocó y defendió a capa y espada cuando su rendimiento fue pobre y las críticas del mundo del fútbol caían sobre él. Pero al igual que Maddison, ha tenido una lesión que no le ha permitido estar.

  • Alguna incógnita:

La alineación titular de Inglaterra no variará demasiado de lo que ha sido en los últimos torneos, aunque las ausencias de Maguire y Phillips y la incógnita del rendimiento de Shaw obligan a Southgate a cambiar. Para tomar esas decisiones, la clase media de la Premier League la ha entregado herramientas muy útiles.

El Crystal Palace, con cuatro jugadores (Dean Henderson, Guehi, Wharton y Eze) es el club que más aporta a la lista. Marc Guehi, pese a que no ha podido estar en el tramo final de curso, es una opción para acompañar a Stones en la zaga, como también lo son Lewis Dunk y Ezri Konsa.

En el centro del campo, Alexander-Arnold, Adam Wharton y Kobbie Mainoo pelearán por ser el acompañante de Declan Rice en el doble pivote. Con la irrupción del Bellingham más goleador, no parece que Southgate pueda optar por retrasarle y colocar a Eze o Palmer en la media punta formando un equipo mucho más ofensivo.

En el ataque, el tridente formado por Phil Foden, Bukayo Saka y Harry Kane parece inamovible pese a la campaña de desprestigio que está sufriendo la estrella del Arsenal. Watkins, Toney, Gordon y Bowen esperan con el cuchillo entre los dientes cualquier oportunidad. Las opciones son infinitas y de mucha calidad.

Jordan Pickford y Kyle Walker apuntan a ser fijos, una vez más, en el equipo titular, mientras que Kieran Trippier y Luke Shaw pelearán por ser el lateral izquierdo.

  • ¿Qué esperar de Inglaterra?:

El objetivo tiene que ser ganar la primera Eurocopa de su historia. Los mejores resultados de Inglaterra en esta competición han sido el segundo lugar, en 2020, y las medallas de bronce, en 1968 y 1996. Los Three Lions solo han sido campeones en el Mundial de 1966 y no se pueden permitir otro batacazo teniendo una de las mejores generaciones de su historia. Necesita ser campeón para confirmar el buen trabajo que está haciendo la FA desde hace tiempo y como ya lo ha hecho en grandes torneos de categorías inferiores.

Dinamarca y Serbia son las grandes amenazas del Grupo C, con Eslovenia partiendo varios escalones por detrás.

  • Las estrellas:

Para poder ganar la Eurocopa, Inglaterra necesita al mejor Harry Kane. El jugador del Bayern de Múnich ya es el máximo goleador con la selección y, desde el último Mundial, también es el máximo artillero en grandes torneos internacionales. Es el mejor delantero del mundo y la gran estrella de la selección inglesa. 

La otra gran estrella de Inglaterra es Phil Foden. La joya de la cantera del Manchester City viene de su mejor temporada, de echarse a todo un gigante a su espalda, y de generar casi 40 goles este curso. Anclado a la banda es menos Foden, pero su facilidad para jugar en espacios reducidos y su eficacia serán grandes armas que utilizará Inglaterra.

Pero si los Three Lions quieren llegar lejos, necesitan una gran defensa. Ahí emerge la importancia de los veteranos Kyle Walker y John Stones. Walker será el encargado de parar a grandes extremos como puedan ser Kylian Mbappé o Nico Williams, en rondas avanzadas, y Stones debe liderar la defensa del área en los momentos que Inglaterra sufra. También necesita a un gran Pickford, que viene de una de sus mejores temporadas en el Everton y que siempre ofrece un gran rendimiento con la selección.

A Inglaterra le ha llegado la hora de demostrar su nivel.

✍️ Iker Valverde

🧑‍💻 Juani Guillem

🗓️ (15/06/2024)

The following two tabs change content below.

BRITmanía Radio

Los mejores especialistas te acercan la magia del football británico. Análisis, historias, opinión y entrevistas del mejor fútbol del mundo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario